martes, 22 de febrero de 2011

Breve Historia de Ranchillos


Se desconoce la fecha en que comenzaron los primeros asentamientos poblacionales. Éstos fueron tomando fisonomía con el advenimiento de familias españolas, que se dedicaron a la agricultura, la cría de animales de labranza, y ganado vacuno. Estos agricultores tomaron como peones a los nativos y denominaron al lugar Ranchillos por el tipo de viviendas que los peones levantaban.
En el año 1872, comenzó la explotación de la caña de azúcar. La fábrica instalada absorbía la mano de obra del lugar, y daba trabajo a obreros golondrina.
En 1888, la estación local de ferrocarril era conocida como Los Sosa y transitaban ferrocarriles ingleses.
El 13 de Junio de 1893 se considera fecha fundacional de Ranchillos.
Desde 1910 se fueron incorporando tierras para el cultivo y se produjo un importante crecimiento poblacional.
En 1910 la empresa azucarera Fénix del Norte realizó su primera cosecha. También se crea un puesto policial.
En 1913 se creó el Juzgado de Paz. Anteriormente los casamientos, nacimientos y defunciones eran registrados por la parroquia.
En 1923 se cambió el nombre del ingenio local por el de Compañía Azucarera San Antonio.
En 1930 se distribuyó electricidad a las casas propiedad del ingenio.
En 1939 se completó el enripiado de la ruta 302, desde San Miguel de Tucumán, con el trazado actual.
En 1940 se instaló la primera línea telefónica, que funcionaba en el ingenio San Antonio.
En 1954 se comenzó la pavimentación de la ruta 302, que concluyó en 1956.
En 1964 llegaron líneas eléctricas de alta tensión, que luego proveerán energía domiciliaria.
Entre 1950 -1960 comienza la declinación de la actividad económica de la zona. Se produjo el cierre y desmantelamiento del ingenio que durante 55 años otorgó trabajo al pueblo de Ranchillos. Sus pobladores empezaron a emigrar. En el ingenio trabajaban 343 obreros (solo no emigraron 172) y unos 600 temporarios. 218 niños ranchilleños estaban desnutridos, en los dispensarios les dieron leche, pero pronto la suspendieron.
En 1970  se inauguró el hospital de Ranchillos. Estaba ubicado donde actualmente se encuentra el barrio Complejo, Años después se trasladó dicho hospital sobre la ruta 302, pero nunca fue inaugurado. Solo se utilizó un consultorio como sala de primeros auxilios.

9 comentarios:

  1. Hola amigos! Mi nombre es Martín Luna, soy de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires; vivo ahicito nomás de la cancha de los diablos rojos, esto es, el club atlético independiente. Pero, para no aburrirlos, quiero contarles que les escribo porque mi papá es nacido en Ranchillos y se mudó para Capital Federal, siendo muy chico él, tenía 14 años, y, en consecuencia, el amor que siento por mi padre es alimentado por el amor que siento por los pueblos del norte argentino, en general, y por Tucumán y Ranchillos, en particular. A su vez, les comento que mis abuelos se llamaban Raúl Modesto Luna (que dicen que de Modesto bien tenía el nombre) y Ema Perez; acaso conozcan ustedes por allí a alguien que los haya conocido... De ser así, les pido que me lo hagan saber. En rigor, les escribo para establecer contacto del mismo modo que quien arroja una botella con un pergamino al mar con esperanza de que alguien lea las inscripciones del amor... Por último, quiero felicitarlos y transmitirles mi alegría por los talleres que están llevando a cabo respecto de la construcción de Ciudadanía y Derechos Humanos. Son temas de los cuales todos y todas tenemos que hablar sin importar de dónde vengamos, ni qué color tengamos, ni si somos un poquito más feos que toda esa gente irreal y estúpida de la televisión que engendran veneno como la astuta y vieja víbora; cuando, en realidad, la belleza surge de una esperanza de futuro para todos en un mañana más justo, libre y solidario, y no de la funesta perpetración del engaño que se esfuerza en arraigar la mañosa televisión dañina. En ese sentido, reitero mi alegría por los talleres llevados a cabo en conjunto con el Ministerio de Trabajo; lugar, dicho sea de paso, en el que yo mismo me encuentro trabajando ahora mismo, más precisamente en la Secretaría de Empleo. En fin, ¡les mando un saludo afectuoso y fuerza!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soy Raúl yo m crié en ranchillos,y viví hasta los 18 .años siempre me acuerdo de mi pueblo d ranchillos aún tengo algunos afectos al equipo de ahí le llamábamos los diablos rojos por q usaban la camiseta de independiente si habré .gritado los goles bulla Luna q era el nro 9del equipo atte un ab...

      Eliminar
    2. Hola soy Raúl yo m crié en ranchillos,y viví hasta los 18 .años siempre me acuerdo de mi pueblo d ranchillos aún tengo algunos afectos al equipo de ahí le llamábamos los diablos rojos por q usaban la camiseta de independiente si habré .gritado los goles bulla Luna q era el nro 9del equipo atte un ab...

      Eliminar
  2. Hola a todos me llamo Mia y yo vivo en Ranchillos y esto me sirvio mucho porque tengo que hacer un trabajo sobre esto gracias bay

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos me llamo Mia y yo vivo en Ranchillos y esto me sirvio mucho porque tengo que hacer un trabajo sobre esto gracias bay

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos me llamo Mia y yo vivo en Ranchillos y esto me sirvio mucho porque tengo que hacer un trabajo sobre esto gracias bay

    ResponderEliminar
  5. Busco a la familia Juárez,familia de mi suegra.

    ResponderEliminar
  6. Estoy en San Miguel, soy de Mar del Plata, estoy con Mabel, mi señora pasado mañana vamos a conocer Ranchillos, es una deuda pendiente de Mabel, dado que su papá, Tomás Belfor Rodríguez era de Ranchillos, pero ella nació en Tandil y es la primera ves que visita Tucuman

    ResponderEliminar
  7. Mi ranchillos amado ......39 años aquí ,una bendición 😍

    ResponderEliminar